jueves, 13 de febrero de 2014

DERRAMES OCULARES

“Derrame ocular”, “derrame en el ojo” o “derrame en los ojos” es la expresión coloquial que utilizamos para referirnos a una hemorragia subconjuntival o hiposfagma.

Se trata de una patología muy frecuente y generalmente inofensiva. Underrame en los ojos es una hemorragia que se produce por debajo de laconjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. Puede resultar alarmante pero se trata de una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma. No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni molestias, aparte de la poco estética mancha roja. Puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo y vé que  esa zona normalmente blanca del ojo está de un color rojo brillante que irá oscureciéndose y disminuyendo a medida que pasen los días y se vaya reabsorbiendo.
Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
 Quien más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que tiene lugar cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en la conjuntiva del ojo.

Causas de un derrame ocular o derrame en los ojos

  • Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.
  • Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos, a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea.
  • Enfermedades como la diabetes y otras que produzcan alteraciones de la coagulación pueden provocar derrames.
  •  Se deben de tener presentes los efectos secundarios provocados por algunos medicamentos que pueden influir sobre la presión arterial y la coagulación de la sangre.
  • En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos haga las pruebas pertinentes.
  • Si el derrame ocular se debe a un traumatismo sería conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.
derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y video

Tratamiento de un derrame ocular

  • No requieren tratamiento y lo único que se necesita es dejar pasar el tiempo; generalmente entre 3 días y una semana es el tiempo que se necesita para que  la sangre acumulada se vaya diluyendo.
  • En algunos episodios de derrames de gran intensidad puede ser interesante el uso de lágrimas artificiales con el único motivo de aliviar la sensación de roce del párpado contra la zona afectada que está como hinchada.

Resumen derrames oculares

  • Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.
  • Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
  • En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir latensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.
  • En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario