martes, 6 de mayo de 2014

Cuidado con las gafas de sol “de juguete”

gafas de sol “de juguete”
“Las lentes de las gafas de sol de juguete no bloquean la radiación ultravioleta, ofreciendo, por lo tanto, una falsa sensación de seguridad”, señala Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “con el agravante de que, al dilatarse la pupila, contribuyen a que las radiaciones nocivas penetren aún más en el interior del ojo”.
“Solo unas gafas homologadas y adquiridas en un establecimiento sanitario de óptica con el asesoramiento de un óptico-optometrista garantizan el 100% de protección”, añade.
La consecuencia es que, según los expertos, casi el cincuenta por ciento de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años.
Entre los daños que surgen a corto plazo destacan las queratitis o quemaduras solares, que en los más pequeños se manifiestan con síntomas de dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos.
A largo plazo, el daño puede ser más grave, en forma de alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, que afectan a la visión de forma permanente.
El uso de gafas de sol de calidad durante la infancia, acompañado de otros elementos de protección como las gorras, los sombreros y las viseras, reduce el riesgo de padecer estas patologías. “Las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca CE como estándar mínimo de calidad.
Es preferible no utilizar gafas a llevar las “de juguete”, ya que suponen un serio peligro para la salud visual y ocular de los niños”, señala Juan Carlos Martínez Moral.
La adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica y el asesoramiento de un profesional de la salud visual óptico-optometrista suponen una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y protección. “Además, las gafas de sol de calidad no necesariamente tienen que ser más caras”, recuerda Martínez Moral.
Fuente: Optimoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario